The Fallen Warriors

No pienso hablar de los malos momentos, pero esta historia la tengo que contar, fue una experiencia rica de momentos dolorosos pero lecciones que me enseñaron muchas cosas.

Eran tiempos difíciles aquellos, la guerra había comenzado y todos los hombres eran reclutados para combatir en el campo de batalla, hacía falta mucho dinero para no ser ingresado en el pelotón militar pero para mi suerte, mi gran fortuna eran menos de 50 cuartillos, es decir que hablamos del siglo 19 donde 2 cuartillos era mucho para aquellos tiempos.
Bueno con mi suerte nomas que aquello, me toco ser reclutado junto a mi hermano, nuestros padres habían muerto un año antes de todo aquello, así que nosotros éramos nuestra única familia.
Yo era casado con dos hermosos niños, mientras que el era soltero. Vivía a una cuadra de mi casa, así que en los tiempos libres nos venía a visitar y a pasar el rato con los niños.
Un día mientras anunciaban las noticias por la radio, apareció en la puerta uno de los soldados solicitando nuestra presencia  para ser reclutados para ser reclutados para las líneas de batalla, las fronteras de los Andes y los Llanos fueron atacadas y necesitaban hombres para combatir por el país.

Mi hermano y yo atendimos de inmediato el llamado y nos presentamos en el Fuerte Militar al día siguiente, siendo a listados de inmediato presentamos servicio; fuimos entrenados por varias semanas, hasta  que nos asignaron un escuadrón de ataque, para nuestra suerte estábamos juntos.
A la séptima semana de entrenamiento, a las 19:00 horas nos avisaron que nuestro escuadrón el próximo en ser enviado al  campo de batalla, al día siguiente nos fue permitido visitar nuestras familias para despedirnos. (Ese día lo recuerdo como si fuera sido ayer)

Llegamos a la puerta, y tocamos. Nos abrió mi querida Emily seguida de mi campeón, George se llamaba como su padre. Fuimos recibidos con unos grandes abrazos y atrás la vi tan hermosa como siempre, la mujer que ame y que amo con todas mis fuerzas, mi esposa Jennifer.
Nos reunimos para almorzar y jugar, a las 15 horas le dije a los niños que le avisaran a su mama que nos reuniríamos en la sala; fue donde les conté que seriamos los próximos en luchar, las sonrisas de felicidad de los se perdieron en lagrimas de dolor.
Abrazaron a su tío con tanta fuerza que era imposible no llorar junto a ellos, me despedí de mi amada con un beso y una última mirada, antes de irme me dieron un foto donde salimos los cinco, para que los nunca los olvidáramos. Recuerdo a ver agarrado tan fuerte la foto que la arrugue y la coloque en el bolsillo de mi chaqueta.

Conté cada luna que pasaba, mientras esperaba el avión que nos llevaría al combate. Armándome de valor para sobrellevar lo que viviré, no era cobardía lo que sentía sino el temor de saber que no estaré mas con mis seres queridos. Una noche que ya creía que la espera seria eterna y no seriamos llevados a combatir, nos dijeron que a las 05:00 horas del día siguiente nos vendría a recoger y había que estar a las  04:32 minutos en la base.
Esa noche me senté a conversar con mi hermano a ver si me tranquilizaba; recuerdo bien que él estaba tan tranquilo que le grite:

¿Eres estúpido o qué? Estamos a horas de ser llevados a la guerra, y tú ¿solo puedes estar sentado hay sin sentir nada?

Tranquilízate, solo es una guerra más. - respondió él sin perder la calma

¡¿Una guerra más?! ¡¿Una guerra más?! Si es una guerra más, pero a la diferencia que todo está en juego - dije casi gritando

Si hermano, puedes verlo de ese punto pero no es así, no todo está en juego. Tranquilízate y acuéstate a dormir, necesitaremos fuerzas para mañana. - dijo sin más.

(Creo que a este paso de la historia, no eh mencionado el nombre de mi hermano. Se llamaba Ronald Blanco)

No puedo dormir, ¿crees que es fácil dormir pensando que mañana puedo morir en manos del enemigo? - dije caminando de un lado a otro de la habitación. 

Si piensas eso no creo que duermas, pero cálmate y piensa que harás algo por el bien de tus hijos. Buenas noches descansa. - dijo Ronald, (acostándose y dándome la espalda)

Resinado a pensar en lo que me dijo, me acosté y me puse a mirar al techo a esperar que el sueño llegara solo, pero no llego hasta las pasadas las 12:00. 
A las 04:00  horas fui despertado por la alarma de la base, cuando me levante encontré a mi hermano sentado en la orilla de la cama secándose, aparentemente ya se había duchado y vestido con el uniforme de batalla. 

Buenos días, hermanito. - dijo Ronald 

Buenos días, ¿ya estás listo? 

Claro hermano, ¿no te emociona la idea de ir a combatir? Para eso es lo que estábamos entrenando - dijo con una emoción de niño pequeño. 

Jajaja me alegro que al menos este animado. Uno de los tenía que ser ¿no? - dije con un desanimo en mi voz. 

Cálmate hermanito, vamos sonríe lo que soñábamos hacer de niños. Anda arreglarte dentro de poco partimos - dijo dándome una palmada en la espalda. 

Me levante para ir al baño y me duche rápidamente, para que me diera tiempo de arreglar más rápido mis cosas. Cuando salí ya mi hermano había arreglado la habitación y tenía todo listo.

Listo hermanito, no sé que ibas a llevar así que no te eh agarrado nada - dijo Ronald, mientras me lanzaba una mochila. 

La agarre con una mano, y con la motivación que me dio mi hermano, recogí rápidamente mis cosas y los seguí por el pasillo, todos mis compañeros estaban saliendo igual que nosotros, pero no con los mismos ánimos. Mi hermano iba con una sonrisa de oreja a oreja, que busca animar a todo el escuadrón. Recuerdo a ver estado a su lado todo el tiempo, viendo como él hacia el papel de payaso y buscaba alegrar a todos. 
Cuando estamos a las 04:30, faltando dos minutos para abordar el avión, ya todos están en la base, con sus cosas y listo para enfrentar los retos del camino. Llego el capitán a las 04:32, con una mirada de orgullo, nos anunció. 

Estoy orgulloso de este escuadrón, el más puntual que eh tenido el placer de dirigir. - dijo el capitán, mirándonos. 

Después de pasar listado, nos dijo unas últimas palabras de aliento.

Bueno espero que estén tan orgullosos como yo, en cumplir con el deber de proteger el país. ¡¿Están listos?! 

¡SI CAPITAN, ESTAMOS LISTO! - dijo el escuadrón

Subimos en orden y ocupamos nuestros respectivos asientos. El viaje fue tranquilo y extenuante, al transcurso que pasaba el tiempo. En el avión, mis compañeros y yo estuvimos callados, pensado en lo que haríamos donde tendríamos que atacar. 
A cierta hora, mi hermano se volteo a mí y me pregunto. 

¿Qué crees que nos asigne rangos superiores? 

No se hermano, pero a lo mejor sí. Creo que estamos listos. 

Espero que tengas razón, porque quiero ser cadete. - dijo Ronald

Jajaja por algo somos hermanos, yo también quiero ser cadete - dije yo como voz de niño soñoliento. 

Me pregunto cuánto faltara para llegar - dijo Ronald 

Ese momento se acerco el capitán, a nuestros asientos, y nos pidió que lo acompañáramos a la cabina principal. Nosotros como buenos cabos, lo seguimos sin protestar. 

Uno cabos, necesito hablar con ustedes pero antes necesito saber si, ¿están dispuestos a defender al país con su vida? 

Sí, capitán estamos dispuestos a defender el país con nuestras vidas - dijo mi hermano, serio y con la cara inflexible de emociones. 

Bueno cabos, ¿desean ser ascendidos, a cadetes? 

¿No no nosotros señor? - dijo mi hermano tartamudeando, era imposible no reír con su expresión. 

Sí, cabo. Ustedes, han demostrado dignidad, y dedicación, por permanecer en la base. Su escuadrón ha sido el más destacado de todos. ¿Desean tomar el puesto de cadetes? 
Como mi hermano esta mudo de la emoción, me toco responder a mí. 

Si capitán, estaremos completamente agradecidos por el puesto. Honraremos el puesto con honor.

Buenos cadetes, vayan y avisen a su escuadrón que ya llegaremos. 
Salimos de la cabina, y les anunciamos a nuestros compañeros, de la llegada. 

Bueno, prepárense por fin llegamos a la batalla, este momento es hora de demostrar lo que hemos entrenado. 

Nos sentamos, y esperamos el aterrizaje. Al llegar a la base escondida de los andes, nos asignaron un punto de encuentro con el enemigo. Entretanto nos presentaban a los capitanes de los escuadrones, y los cadetes al mando; las estrategias y repasamos los planos del campo de batalla. De allí nos mandaron a nuestra base, donde repasamos las estrategias y le asignaron a cada uno un puesto en el campo. El capitán nos envió a comer y a dormir. 
En la noche, mi hermano y yo nos pusimos a repasar la estrategia y los acontecimientos del día... 

Hermano puedes creerlo, ¿cadetes nosotros? - dijo Ronald viendo a la luna. 

No hermano, no lo puedo creer. ¿Listo para mañana? - dije 

Si hermano, estoy listo para matar a esos becerros.  - dijo Ronald con un brillo en los ojos. 

Jajajaja, nuestro sueño cumplido ¿no? - dije con la misma emoción. 

Sí, que orgulloso estarían en nuestros padres. - dijo Ronald 

Mejor nos vamos a dormir, mañana será un gran día. - dije bostezando. 

Me levante y lo deje viendo el cielo. Seguí caminando por el pasillo lentamente, debía de ser muy tarde porque todo está oscuro y la luna está en su punto más alto, cuando llegue a mi habitación, me senté en la orilla esperando que llegara mi hermano. Pasaron como 5 minutos y no llego, me acosté a dormir.

A la mañana siguiente, tomamos un desayuno rápido y fuimos a alistarnos para entrar en el campo de batalla. Cada quien con una mochila equipada por si se pierden, y cada quien equipado con una  M4A1, y navajas de repuesto. 
Entramos al campo de batalla, y nos pusimos en nuestras posiciones, esperando la llegada del enemigo. 
Al entrar en posiciones, se escucharon los primeros disparos, las bombas retumbaban en nuestros oídos, cada uno tomo su punto de ataque y el capitán dio la orden. 

¡FUEGO! - dijo el capitán por la radio, anunciado a todo el escuadrón. 

Tomamos posiciones, y empezamos a disparar, los cabos de defensa empezaron a lanzar bombas, donde se destruyeron 4 fuertes enemigos.
Mi hermano que era el atacante, se adelanto para asegurarse de que la zona era segura para avanzar. Como había que ir con recelo, fue con uno de mis compañeros,  Antonio que era defensa fue atrás de él, y lo siguió para cubrir la zona, pero para nuestra suerte, fue atacado por la espalda por un enemigo, reaccione rápido y murió de inmediato por un soldado raso.
Mi hermano siguió adelante, y cubrió la zona. Al llegar el escuadrón hay le avisamos al capitán para trajera refuerzos para seguir adelante. Mientras tanto el escuadrón y yo, estamos asegurando que no hubiera nadie del enemigo, pero desde lejos se escucharon disparos desde la distancia, y tomaron posición de ataque, empezamos a estar alerta de cual movimiento o ruido.
El enemigo se encontraba en una casa abandonada, ya que la batalla se desarrollaba en un pueblo abandonado, y el enemigo que lanzo los tiros al aire, se dejo ver por la punta de su escopeta, y fue atacado rápidamente por mi hermano, al tener mejor puntería.
Revisamos todo el perímetro buscando enemigos, y encontramos un pequeño pelotón de sobrevivientes del otro bando y los tomamos como rehenes. Le avisamos al capitán de lo sucedido, y dijo que aguardáramos en la casa esperando la siguiente orden el mandara.
Pasaron unas horas, y recibimos un mensaje de ir montando la base y guardia, para esperan al siguiente escuadrón, para seguir avanzando. Cayó la noche y el capitán llego con nuevos rehenes encontrados en las orillas de la montaña cerca de la base. Siendo, así faltaban municiones así que enviamos a dos de los nuevos reclutas por municiones.

A las 24:40 que me toco montar guardia, lanzaron una bomba  a las fronteras del pueblo, y mandamos a un pequeño pelotón, a revisar la zona. Recibimos un mensaje alerta, “que el enemigo se acercaba en grandes escuadrones de ataque y la bomba había detonado muy cerca de la base; era de gran urgencia retíranos de ahí”.
Avise al capitán, que nos esconderíamos en la colinas porque venía un gran escuadrón de ataque, ahí esperaríamos a los demás solados; para contra atacar. Como el capitán no respondía di la orden al pelotón de ir a las colinas a montar una emboscada.
El enemigo mando un bombardero, y nos tuvimos que separarnos con la intención de reunirnos en las colinas y de ahí seguir hasta la montaña. Cuando llegamos a las colinas, me di cuenta que faltaban los rehenes y tres del segundo pelotón, y supuse que habían muerto en el bombardeo; era tarde para ir a buscarlos.
Retomamos el camino hacia la montaña y volvía  avisar al capitán de lo sucedido y que necesitaríamos las municiones, le encargue la tarea a mi hermano de mandar un mensaje con nuestra ubicación, ya que él y yo éramos los únicos cadetes del pelotón.

Unos de los cabos del segundo pelotón, le aviso a mi hermano que las municiones se quedaron a mitad de camino. Ronald dio la orden de que fueran con tres rehenes vestidos con nuestros uniformes, para engañarlos y hacerles una emboscada al enemigo.
Cuando los rehenes llegaron al lugar donde dejaron las municiones,  las buscaron asegurándose que nadie los seguía, cuando llegaron con las municiones el cabo Oswaldo, atendió a los rehenes y los amordazo.
Después nos pusimos a planear nuestra estrategia, buscando el mejor punto de ataque y la mejor salida para ir a las fronteras de los andes. En el transcurso del la mañana, a las  09:00 horas; nos atacaron un escuadrón, donde el cabo Oswaldo ordeno la retirada, él y el cabo Rafael, se quedaron para que el escuadrón pudiera escapar con los rehenes quedando en centrarse a mitad de camino, en unos de los cuarteles escondidos.
Siendo ellos los que se quedaron a defender el escuadrón, matan a más de 115 soldados enemigos, pero cuando se retiraban un francotirador enemigo le pego un disparo por la espalda al cabo Rafael, el cabo Oswaldo pasó un mensaje a la base avisando así, que el cabo Rafael había muerto. Llego el capitán, con refuerzos y municiones, contra atacando al enemigo salvado así al cabo Oswaldo.

Siendo acompañado el cabo Oswaldo se dirigió hacia el cuartel oculto, con un pelotón. Al llegar al cuartel, tomaron rumbo hacia la frontera de los Andes, en la vía se dieron cuenta que el tercer pelotón  había un traidor, ya que él estaba pasando las posiciones y estrategias de ataque; el traidor era de nuestro primer pelotón, era el cabo Octavio, y fue fusilado por el cabo Freddy; y fue dejado en el olvido del desierto.
Siguieron  su rumbo, dejando atrás viejos recuerdos. Mientras se dirigían a la frontera, llego el capitán con los refuerzos ya que habían acabado con el escuadrón enemigo que se encontraba en el pueblo abandonado, triunfando así y llegando al punto de encuentro.
Al llegar la noche, a las 20:10 horas, el capitán viendo la cara de preocupación y tristeza de sus soldados, decidió dar un discurso para subirles el ánimo y lograr alentarlos

“Voy a decirles algo que ya ustedes saben, el mundo no es todo alegría y color. El mundo es un lugar terrible y por muy duro que seas es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si tu no se lo impides. Ni ustedes, ni yo ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana. Si ustedes saben lo que valen vayan y consigan lo que se merecen, pero tendrán que soportar los golpes. Y no podrán estar diciendo que no están donde querían llegar por culpa de él, de ella ni de nadie, eso lo hacen los cobardes y ustedes no lo son. Ustedes son capaces de todo, eso mañana ganaremos. Llevándonos el triunfo a casa”.
Todos se fueron a dormir animados por el discurso, excepto  el cadete Ronald, que le tocaba vigilar. Entre la noche, me desperté para hablar con mi hermano, de lo que pudiera suceder.

¿Qué haces tú parado a esta hora? – dijo que lo vio de reojo

Nada solo vine para hablar contigo, no puedo dormir – dije yo sentándome a su lado.

No te creo, se que te preocupa otra cosa. A ver cuéntame que tienes- dijo el muy tranquilo, observando el horizonte.

Es que no se que pueda ocurrir mañana y estamos a un paso de llegar a la frontera, y cualquier cosa  nos puede pasar – dije con un tono mas melancólico.

Lo que vaya a pasar, pasara y listo; no tienes porque ponerte así-dijo Ronald con un tono más serio.

Lo dices tú muy fácil, ya que tú no tienes una mujer ni niños por la cual luchar- dije con un tono más despectivo.

Sabes muy bien porque no tengo eso, sabes que mi amada se murió hace tiempo, y no tienes que reclamarme, porque yo lucho por las mismas razones que tú. – dijo Ronald con molestia y dado terminado el tema.

Bueno no hablemos más, y esperemos hasta mañana, como dices tú lo que pase, pasara. ¿Me prometes algo? – dije casi suplicando.

Si claro, dime hermano. – dijo el mirándome a los ojos.

Si algo me pasara, cuida de mis hijos y hazle saber las razones por las cuales paso, y a mi mujer hazle saber que la amo y la amare, y se el padre que necesitaran mis niños. – dije yo casi entre lagrimas.

Si hermano, te prometo todo eso y más, tranquilo anda dormir mañana necesitaras fuerzas. – dijo dando finalizada la conversación

Al salir el sol, sonó la diana que eso significaba que todos debían estar preparados para el ataque. Todos se alistaron rápidamente, y tomaron posiciones en el campo de batalla. El ataque comenzaba a las 07:00 horas con el tercer aviso de la diana.
Al sonar el aviso, todos con su escuadrón empezaron a avanzar y al mismo tiempo atacar, los bombarderos empezaron a decir posiciones de ataque, y atacar los agrandes escuadrones enemigos. Muchos sufrieron en el campo, por sus compañeros caídos, pero a medida que avanzaban se acercaban mas a la victoria.
Los enemigos nos superaban en número, pero los números no ganan batallas, sino la fortaleza de nuestro pelotón todos unidos.
Ronald junto a los cabos, Carlos y Oswaldo, entre otros; custodiaban la zona, y mataban a su paso a los enemigos.
El cabo Carlos creyendo que él era el mejor, se adelanto; entro al cuartel del enemigo a buscar los mapas y las estrategias, pero sin darse cuenta estaba rodeado por todos los generales del escuadrón enemigo; y fue acribillado por todos, disparado hasta la muerte.

Mientras tanto en el pelotón, yo di la orden de que todos se quedaran cubriendo y permanecerían en sus puestos, para ir a revisar una tienda, donde se encontraban 5 soldados donde les dispare a todos, y todos cayeron. Cuando pensé que todos habían muerto, uno de ellos me disparo por la espalda cuando me dignaba a salir, grite por el dolor que sentí, ya que la bala me atravesó.
Mi hermano al escuchar el grito, salió corriendo dejando su posición, donde me encontró en el suelo al borde de la muerte; y dijo:
Hermano, quédate conmigo ¡no me dejes! – dijo en un grito de agonía.

¡Promete que harás lo que dijiste! – dije casi desmayándome de dolor.

Si hermano te lo prometo, pero creo que por fin te atravesó una bala, moriste luchando.  – dijo Ronald, tratando de contener las lagrimas.

Jajaja viste te lo dije los sueños se cumplen. – dije y cerré los ojos, sintiendo gran alivio.

Al terminar la guerra, volvimos al campamento, mi hermano cargando mi cuerpo en una urna improvisada, mi hermano reviso mi uniforme y encontró una pequeña carta que le escribí, aunque nunca se lo dije, siempre supe que iba a morir y que él la encontraría; que decía:

“Los años que pase jugando con mi hermano en el patio, que nosotros contra los enemigos, se cumplieron. Nuestros sueños de estar en un escuadrón junto, cumpliendo y luchando codo a codo, fueron cumplidos. Gracias por a ver sido tan paciente. Te quiero hermano”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aimlessly

Well, well

Perdóname tú a mi